miércoles, 28 de mayo de 2008

La niñera experta cuenta cómo tener a los bebés tranquilos y felices

En la televisión por cable mexicana están al aire los capitulos de "La niñera experta" Tracy Hogg, quien es conocida en inglés como The Baby Whisperer (algo así como "la que se entiende con los bebés"). Tracy Hogg falleció en 2004 pero aún se pueden conocer sus técnicas en varios libros publicados y los programas de televisión.

Mientras esperábamos a que naciera mi bebita, nos recomendaron el libro El secreto de tener bebés tranquilos y felices, cuyo título demasiado prometedor nos parecía (y sigue pareciendo) un gancho mercadológico... pero ya habíamos visto cómo el bebé de quien lo recomendó se dormía a las 18:30 y pasaba toda la noche tranquilo hasta la mañana siguiente.

La idea central es lograr que madre, padre y bebé adopten la "rutina de Tracy". En todos los libros, sitios Web y otras fuentes, siempre nos dirán que los bebés requieren una rutina. El libro de Tracy Hogg y Melinda Blau explica cómo llevar esa rutina, ofrece consejos prácticos (como no comprar camisetitas cerradas o hacer despensa como para un mes, unas semanas antes de salir corriendo al hospital, entre otros), consejos para bañar, dar de comer, sobre lactancia... así como la forma de corregir "malos hábitos".

Sobre cómo dormirlos (uno de los temas recurrentes en la literatura sobre bebés)... Tracy Hogg tiene una teoría intermedia entre la de Ferber (dejar a los niños llorar hasta que aprendan a calmarse solos) y las teorías que abogan por un mayor contacto con el bebé e incluso el "colecho" (que el bebé duerma junto a la mamá). Tracy Hogg plantea primero entender por qué el bebé llora, hacer que adopte una rutina para que pueda concebir el sueño en horarios más o menos definidos, e ir consiguiendo que duerma en su propio espacio, calmándolo sólo si llora, para volver a dejarle descansar en su cuna.

Creo que una de las ideas más importantes que menciona Hogg (y en lo personal me ayudó mucho en mis primeros días como padre), fue la noción de que para un bebé el llanto, los movimientos de sus brazos y piernas, constituyen una forma de expresión distinta al llanto o los pataleos de un adulto... y que un bebé que llora y se agita no quiere gritar al mundo que odia todo y a todos, o que se siente desolado o que seamos malos padres... Más bien tenemos que detenernos un par de minutos a observarlos y tratar de interpretar lo que quieren decirnos, para poder responder mejor a lo que necesitan.

Hogg, Tracy y Melinda Blau, El secreto de tener bebés tranquilos y felices, Colombia, Norma, 2005.

En Gandhi $169, en El Sótano $167 en mayo de 2008, según los sitios Web correspondientes.

No hay comentarios.:

La historia de este blog

Este sitio es pera dulce porque a mi nena le gusta la pera. Esa fruta fue la primera que probó, su primer descubrimiento de otro sabor distinto a la leche... y el origen de muchas sonrisas que iluminaron nuestro mundo completo.
Sabemos que muchos otros padres están buscando información justo en este momento... y nosotros ya la habíamos buscado o la seguimos buscando, así que les compartiremos aquí lo que hemos encontrado y seguimos hallando. Entre la emoción del embarazo y la proximidad del nacimiento, a veces no tenemos bien claro por dónde comenzar. Así que pueden comenzar aquí y regresar seguido.
Dejen sus comentarios, saludos... envíen correos electrónicos con peticiones... y esperamos que la información les sirva mucho.

Comentarios recientes

¿Cómo nos calificas?


View My Stats
 

Descarga plantillas mejoradas de Blogger | ¡Consejos de Webtalks para mejorar tu blog y ganar dinero!