viernes, 4 de julio de 2008

Ultrasonido 3D, 4D... ¿Qué esperar?

Ahora, recordando todos los preparativos para el baby shower, también me vino a la memoria cómo mi nenita se ocultó tantas veces durante los ultrasonidos FE_17y no nos dejaba ver si debíamos comprar ropita con flores y oropel o algo más "masculino" y sencillo ("es niña y por eso se cubre" decían algunos, y resultó que tuvieron razón... aunque su afirmación haya caído en alguna rara zona límbica de la definición de de "conocimiento" propuesta por Platón).

A Chibichibi le hicieron varios ultrasonidos "convencionales" y no, mi bebita nada se dejaba ver. Eso sí, lo más importante de todo eran las palabras más dulces que puede decir un médico a los padres "ritmo cardiaco normal, la medición del fémur muestra un desarrollo fetal normal, vemos que la placenta está bien colocada..." etcétera. Palabras dulces, palabras bellas, sólo superadas al millón por ciento cuando escuchas el latido de tu bebé a través del "Doppler" a todo volumen... y el mundo se detiene y deja de hacer sonido para dejarte escuchar la fuerza y vitalidad de un corazoncito sano.

Habíamos visto varias "promociones" que ofrecían ultrasonidos en "tercera" y "cuarta" dimensiones. Decidimos que sí, lo pediríamos.

Mientras esperábamos... nervios, nervios... hojeábamos revistas una y otra vez, mirábamos el reloj para ver que no habían pasado veinte minutos sino cinco. Yo cotejaba una y otra vez que llevaba todos los elementos que consideré adecuados para el caso: una videocámara, grabadora de sonido, videocassette VHS y un disco DVD grabable. Chibichibi sólo miraba su pancita y convencía a quien ahí vivía de que nos dejara ver si era nena o nene.

Por fin nos llamaron a una sala donde había una máquina que parecía tablero de mandos de nave de Star Trek, un televisor plano de varias pulgadas, un médico afable y cortés y una especie de diván con muchos mecanismos para subir, bajar, inclinarse...

Apenas entramos, le pregunté al médico si podía grabarme todo en VHS o DVD. El médico me informó que me sugería grabarlo en VHS porque en DVD sólo podía grabar imágenes fijas. No sé si era por limitaciones tecnológicas o así sean todas las máquinas de ultrasonido 3D.

Primero le hicieron un ultrasonido "convencional", donde nos volvieron a decir que se estaba desarrollando un bebé sano, activo... yo encendí mi grabadora de voz y la grabadora de video, sólo para tener más respaldos de todo lo que ahí se dijera o pasara (después vi que había sido una excelente idea, pues aunque todo se registró en el VHS, la explicación médica quedó registrada en la cámara de video y la grabadora de voz, lo cual fue muy útil en las varias veces que pasamos el video con amigos y familiares).

Después llegó la hora del ultrasonido en 3D. La pantalla, de mostrar los clásicos tonos de negro, blanco y gris, asumió tonalidades sepia. Se comenzaron a ver imágenes con cierto volumen de una personita que estaba ahí... primero viendo hacia un lado, luego al otro...

Lo de cuarta dimensión es por la dimensión del tiempo... ver imágenes de tu bebé moviéndose, en "tiempo real"... algo impresionante de verdad.

Después de varios movimientos, mi nena se colocó en una posición donde nos permitió ver, por fin, que es una niña, una nena linda que sólo tendríamos que esperar unos meses más para conocer.

En este momento conviene que recordemos que el ultrasonido es un método de diagnóstico médico, que no debe ser considerado sólo un elemento para conocer el sexo del bebé, sino como una herramienta valiosa y útil para la detección de malformaciones y problemas en el desarrollo del embarazo, así como para mantener un seguimiento puntual del desarrollo del bebé en su talla, peso estimado, etcétera.

En fin... en esa película sepia vimos el rostro de mi bebita, no tan definido porque también tiene que ver todo el medio acuoso en que estaba, la forma en que estaba "apachurrada" ahí dentro y cómo se apretaba la cara con sus pequeñas manos... con las que, en un momento... parecía habernos hecho la señal de pulgar levantado :) Al final de la consulta nos entregaron el reporte escrito del análisis del médico radiólogo, unas impresiones en blanco y negro del ultrasonido "convencional" y una fotografía a todo color del rostro de nuestra bebé :)

Buscando en Internet encontré un sitio donde se pueden ver imágenes y fotografías, elaborado por un médico en Jordania, llamado Najeeb Layyous. Por ejemplo, hay una galería de fotos de rostros de bebés en ultrasonidos 3D de frente, otras de perfil, algunas de otras partes del cuerpo y, mejor aún, videos.

El sitio del doctor Layyous ofrece una traducción automática al español. Se entienden mejor unas partes que otras... quizá le ofrezca traducir algunas partes de su sitio, porque contiene mucha información muy interesante, aparte de todas las imágenes fotográficas y de videos que gentilmente publicó. Si tienen ganas de ver más fotos, pueden visitar también el sitio http://www.goodtoknow.co.uk/family/253300/Pregnancy-pictures-week-by-week--3D-scans donde hay imágenes de ultrasonido 3D ¡desde las siete semanas de gestación!

Week-7-rex_e_be4a040f41dfb65a155b3b24351d007c

No hay comentarios.:

La historia de este blog

Este sitio es pera dulce porque a mi nena le gusta la pera. Esa fruta fue la primera que probó, su primer descubrimiento de otro sabor distinto a la leche... y el origen de muchas sonrisas que iluminaron nuestro mundo completo.
Sabemos que muchos otros padres están buscando información justo en este momento... y nosotros ya la habíamos buscado o la seguimos buscando, así que les compartiremos aquí lo que hemos encontrado y seguimos hallando. Entre la emoción del embarazo y la proximidad del nacimiento, a veces no tenemos bien claro por dónde comenzar. Así que pueden comenzar aquí y regresar seguido.
Dejen sus comentarios, saludos... envíen correos electrónicos con peticiones... y esperamos que la información les sirva mucho.

Comentarios recientes

¿Cómo nos calificas?


View My Stats
 

Descarga plantillas mejoradas de Blogger | ¡Consejos de Webtalks para mejorar tu blog y ganar dinero!