martes, 10 de junio de 2008

¿Apgar? ¿Silverman?

Nació mi bebita, le pasaron gasas por todas partes, le succionaron sustancias acuosas de la boquita y la nariz (y me quedé con las ganas de decirle a los doctores y enfermeras "¡Ey! ¡Cuidado!" pero preferí ser congruente con el respeto que siempre he tenido por la ciencia médica). Comenzaron a medirle su cabecita, la temperatura, rodarle, subirle, bajarle, pellizcarle... y de pronto me dijeron "Tiene un Apgar de nueve" y luego escuché que decían en voz más baja "Silverman de cero".
De pronto, sin boleta de calificaciones ni clases ni libros de texto, mi bebita está recibiendo sus primeras calificaciones. Se sacó un nueve y un cero, y aunque nos hemos hecho el firme propósito de no ponernos demasiado ansiosos por las escalas académicas, no dejaba de preguntarme por qué nuestra hijita se había sacado un cero, o peor aún, ¡por qué no sacó diez!
Pero como nadie se veía más preocupado o azorado de lo normal, me calmé y mejor acaricié la cabecita de mi nena... y comencé a decirle cosas que sólo quedarán entre nosotros dos y su mami.
Ya tiempo después pregunté a doctores y enfermeras, sobre todo por ese cero que había sacado. "Cero es bueno", me dijeron. "La escala de Silverman evalúa las dificultades que puede tener un bebé al nacer, siendo cero la indicación de que un bebé no tiene absolutamente ningún problema para respirar."

Benditos ceros.

Después indagué en internet y descubrí la escala completa:

  • Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia.
  • Recién nacido con 1 a 4 puntos, con asfixia leve.
  • Recién nacido con 5 a 7 puntos, con asfixia moderada.
  • Recién nacido con 8 a 11 puntos, con asfixia grave.
Quedaba pendiente el asunto del nueve. A ver, por qué no le pusieron diez. Explíquenme. Pero encontré un sitio donde está muy bien explicado en qué consiste la puntuación de Apgar, que evalúa cinco elementos: actividad y tono muscular, frecuencia cardíaca, irritabilidad refleja, coloración y esfuerzo respiratorio, asignando a cada uno una puntuación de cero, uno o dos, siendo dos la mejor calificación. No obstante, hay que recordar lo que menciona el sitio antes citado:
La puntuación de Apgar no fue diseñada para pronosticar la salud del bebé a largo plazo, ni su comportamiento, estatus intelectual o productividad. Pocos bebés obtienen una puntuación de 10, y los bebés perfectamente saludables a veces obtienen una puntuación más baja de lo común, especialmente a los pocos minutos del nacimiento.
De cualquier modo, para nosotros se había sacado ya más que diez, más que un millón o más que el número de todas las estrellas del cielo.
También le realizaron otras evaluaciones, aunque creo que no son tan generalizadas... como una llamada Capurro, que sirve para detectar posibles malformaciones físicas. Pero de ellas no he logrado conseguir tanta información... al menos de momento :)

ACTUALIZACIÓN: Encontré información sobre el método de Capurro. La prueba sirve para determinar la edad gestacional de un bebé. Ve el link para conocer más información.

1 comentario:

Unknown dijo...

Así es... Cuando nació mi hija mayor la "calificaron" con un 8 y alos cinco minutos con un 9. Con mi segunda hija las cifras fueron de 7 y 9. Lo de "silverman" no lo oí ni pregunté. Miles de emociones en ese momento no dejaron que me preocupara demasiado por eso. Pero ahora, que ambas están por entrar a una Estancia Infantil, me han preguntado muchas veces por aquellas puntuaciones. Lo mismo en cada ocasión que acudan a una consulta médica de cualquier especialidad. ¡Así que no está de más tener la "boleta" a la mano!

La historia de este blog

Este sitio es pera dulce porque a mi nena le gusta la pera. Esa fruta fue la primera que probó, su primer descubrimiento de otro sabor distinto a la leche... y el origen de muchas sonrisas que iluminaron nuestro mundo completo.
Sabemos que muchos otros padres están buscando información justo en este momento... y nosotros ya la habíamos buscado o la seguimos buscando, así que les compartiremos aquí lo que hemos encontrado y seguimos hallando. Entre la emoción del embarazo y la proximidad del nacimiento, a veces no tenemos bien claro por dónde comenzar. Así que pueden comenzar aquí y regresar seguido.
Dejen sus comentarios, saludos... envíen correos electrónicos con peticiones... y esperamos que la información les sirva mucho.

Comentarios recientes

¿Cómo nos calificas?


View My Stats
 

Descarga plantillas mejoradas de Blogger | ¡Consejos de Webtalks para mejorar tu blog y ganar dinero!