martes, 8 de julio de 2008

Lo que hacemos casi todas las madres y casi todos los padres

Encontré un artículo llamado "Diez errores de madre primeriza" y si bien hablan de "errores", creo que son más bien comportamientos que todos hemos realizado en uno u otro momento, siempre con la mejor intención y a veces por la confusión de los primeros días (parece que no, pero todo lo que hemos leído antes de que nazca nuestro bebé, parece quedar en el olvido temporal).


Transcribo la lista, aunque no el artículo completo (que se puede ver en el link correspondiente):

  1. Esterilizar todo hasta que el bebé cumple un año
  2. Abrigarle demasiado
  3. Mantener toda la casa en silencio cuando duerme de día
  4. Bañarle todos los días
  5. Meterlo en nuestra cama cuando no quiere dormir en la cuna
  6. No dejar que nadie le toque o le coja
  7. Cambiarle de pecho antes de que termine
  8. Raparle la cabeza para que le crezca el pelo más fuerte
  9. Hacer caso sólo a la abuela (y no hacer caso al pediatra)
  10. Hacerse la fuerte

Considero que el artículo es interesante sobre todo para tranquilizarse un poco y tomar las cosas con más calma en los ajetreados y confusos días iniciales. No obstante, creo conveniente hacer caso del punto nueve y llevar esta lista de "errores" con nuestro pediatra para que él o ella nos diga qué opina o si está en contra de alguna de estas prácticas (o de no practicar algo).

Al respecto sólo puedo decir que nosotros aprendimos que basta con lavar y enjuagar bien con jabón simple, que no es conveniente abrigarlos demasiado porque pueden relajarse demasiado (incluso es un factor de riesgo para la muerte de cuna), que nuestra nena reacciona a los ruidos nuevos o demasiado fuertes cuando está dormida, por lo que de todos modos tratamos de no hacer tanto ajetreo en los límites razonables.

También hemos aprendido en este corto tiempo que si se nos pasa un día de no bañarla (por el frío, por las visitas, porque se quedó dormida), no pasa nada y sólo hay que mantener bien limpia su colita, manos y carita. También nos sugirieron ponerle jabón sólo en axilas, ingles y manitas, pero utilizar un jabón muy cremoso. Además, el baño con agua tibia parece relajarla antes de dormir. Creo que es la posición intermedia: bañarle seguido, prácticamente diario, pero no abusar del jabón (como lo hacía yo al principio) ni restregarle demasiado con la esponja, por más suave que sea.

Una o dos veces la dormimos en nuestra cama y durmió tranquila, aunque preferimos dormirla en su propio espacio. Bebe leche hasta que quiere, no la hemos rapado (ni creo que lo hagamos nunca), y aunque aceptamos con agrado las sugerencias de nuestras mamás (las abuelas), siempre investigamos por nuestra cuenta y consultamos a nuestro pediatra antes de darle, hacerle o ponerle cualquier cosa a nuestra bebé.

Sobre eso de hacerse la fuerte... tenemos la creencia de que las mamás adquieren súper poderes, pero creo que tal vez por eso a veces olvidan pedir ayuda o quieren encargarse de todo... y terminan exhaustas, se desesperan o se frustran.

Pero los papás también podemos ayudar (a veces hasta buscamos el pretexto para hacerlo y tener un ratito más a nuestra bebé), las abuelas y los abuelos están casi siempre más que dispuestos a ayudar y... nunca está de más tener un par de horas para dormir un poco, salir a caminar de la mano como antes, dormir una siesta, evitar desesperarse, hacer más cosas en casa o... dormir un par de horas. Y si se pide ayuda también puedes aprovechar y dormir un rato más. Otro beneficio de pedir ayuda es que se puede dormir otro poco... y quizá quede un poco tiempo para descansar. Y dormir.

Consejos de seguridad para el colecho

El colecho es una práctica que consiste en hacer que los bebés duerman junto con su madre desde recién nacidos y, aproximadamente, hasta los seis meses. Es utilizada con varios propósitos: que el bebé se sienta más tranquilo por la cercanía con su madre, que la madre amamante con mayor comodidad y sin tener que levantarse a media noche (o que sienta el temor de quedarse dormida y que el bebé pueda soltarse de sus brazos) y propiciar un mayor vínculo afectivo, emocional y de aprendizaje entre madre y bebé.

El tema es controvertido, pues los opositores a esta práctica sugieren que los bebés podrían ser aplastados por la madre (o el padre), o que se incrementan los riesgos de la muerte de cuna por diversos motivos. No obstante, los defensores aseguran que la madre se hace más consciente de los movimientos y ruidos del bebé, por lo cual pueden darse cuenta mejor en caso de que algo raro ocurra, que la madre se siente menos cansada y es más probable que mantenga la lactancia por más tiempo y que madre y bebé se ven beneficiados emocionalmente con la práctica.

Si han decidido recurrir al colecho por cualquier motivo, y luego de informarse bien sobre las ventajas y los inconvenientes, pueden consultar también información de la UNICEF sobre el mejor modo de practicar el colecho. El vínculo lleva a un PDF con consejos de seguridad que pueden ser impresos y conservados a la mano como referencia.

Sobre todo se enfatiza siempre que el colchón debe ser firme, no acalorar demasiado al bebé o arroparle demasiado y no practicar el colecho si se fuma, se consume alcohol (u otras drogas) o si se siente una fatiga extrema. También se sugiere no practicar el colecho en un sofá.

Sé que existen algunos camastros pequeños y cunas que se pueden ajustar para que el bebé quede junto al lecho de su madre pero no en la misma cama. Aquí hay algunos que he encontrado en la red:

En Amazon (modelos para pegar a la cama de los padres):

Un modelo anunciado en España:

En México vi algo parecido al modelo español en Liverpool, aunque lo ofrecían como "cama portátil". Si obtengo el dato después, lo publicaré.

lunes, 7 de julio de 2008

Cómo usar el cinturón de seguridad durante el embarazo

Aquí hay un video donde se ve cómo colocarse el cinturón en el coche, de modo que no constituya un riesgo. Está en inglés pero las imágenes son bastante claras.

viernes, 4 de julio de 2008

Ultrasonido 3D, 4D... ¿Qué esperar?

Ahora, recordando todos los preparativos para el baby shower, también me vino a la memoria cómo mi nenita se ocultó tantas veces durante los ultrasonidos FE_17y no nos dejaba ver si debíamos comprar ropita con flores y oropel o algo más "masculino" y sencillo ("es niña y por eso se cubre" decían algunos, y resultó que tuvieron razón... aunque su afirmación haya caído en alguna rara zona límbica de la definición de de "conocimiento" propuesta por Platón).

A Chibichibi le hicieron varios ultrasonidos "convencionales" y no, mi bebita nada se dejaba ver. Eso sí, lo más importante de todo eran las palabras más dulces que puede decir un médico a los padres "ritmo cardiaco normal, la medición del fémur muestra un desarrollo fetal normal, vemos que la placenta está bien colocada..." etcétera. Palabras dulces, palabras bellas, sólo superadas al millón por ciento cuando escuchas el latido de tu bebé a través del "Doppler" a todo volumen... y el mundo se detiene y deja de hacer sonido para dejarte escuchar la fuerza y vitalidad de un corazoncito sano.

Habíamos visto varias "promociones" que ofrecían ultrasonidos en "tercera" y "cuarta" dimensiones. Decidimos que sí, lo pediríamos.

Mientras esperábamos... nervios, nervios... hojeábamos revistas una y otra vez, mirábamos el reloj para ver que no habían pasado veinte minutos sino cinco. Yo cotejaba una y otra vez que llevaba todos los elementos que consideré adecuados para el caso: una videocámara, grabadora de sonido, videocassette VHS y un disco DVD grabable. Chibichibi sólo miraba su pancita y convencía a quien ahí vivía de que nos dejara ver si era nena o nene.

Por fin nos llamaron a una sala donde había una máquina que parecía tablero de mandos de nave de Star Trek, un televisor plano de varias pulgadas, un médico afable y cortés y una especie de diván con muchos mecanismos para subir, bajar, inclinarse...

Apenas entramos, le pregunté al médico si podía grabarme todo en VHS o DVD. El médico me informó que me sugería grabarlo en VHS porque en DVD sólo podía grabar imágenes fijas. No sé si era por limitaciones tecnológicas o así sean todas las máquinas de ultrasonido 3D.

Primero le hicieron un ultrasonido "convencional", donde nos volvieron a decir que se estaba desarrollando un bebé sano, activo... yo encendí mi grabadora de voz y la grabadora de video, sólo para tener más respaldos de todo lo que ahí se dijera o pasara (después vi que había sido una excelente idea, pues aunque todo se registró en el VHS, la explicación médica quedó registrada en la cámara de video y la grabadora de voz, lo cual fue muy útil en las varias veces que pasamos el video con amigos y familiares).

Después llegó la hora del ultrasonido en 3D. La pantalla, de mostrar los clásicos tonos de negro, blanco y gris, asumió tonalidades sepia. Se comenzaron a ver imágenes con cierto volumen de una personita que estaba ahí... primero viendo hacia un lado, luego al otro...

Lo de cuarta dimensión es por la dimensión del tiempo... ver imágenes de tu bebé moviéndose, en "tiempo real"... algo impresionante de verdad.

Después de varios movimientos, mi nena se colocó en una posición donde nos permitió ver, por fin, que es una niña, una nena linda que sólo tendríamos que esperar unos meses más para conocer.

En este momento conviene que recordemos que el ultrasonido es un método de diagnóstico médico, que no debe ser considerado sólo un elemento para conocer el sexo del bebé, sino como una herramienta valiosa y útil para la detección de malformaciones y problemas en el desarrollo del embarazo, así como para mantener un seguimiento puntual del desarrollo del bebé en su talla, peso estimado, etcétera.

En fin... en esa película sepia vimos el rostro de mi bebita, no tan definido porque también tiene que ver todo el medio acuoso en que estaba, la forma en que estaba "apachurrada" ahí dentro y cómo se apretaba la cara con sus pequeñas manos... con las que, en un momento... parecía habernos hecho la señal de pulgar levantado :) Al final de la consulta nos entregaron el reporte escrito del análisis del médico radiólogo, unas impresiones en blanco y negro del ultrasonido "convencional" y una fotografía a todo color del rostro de nuestra bebé :)

Buscando en Internet encontré un sitio donde se pueden ver imágenes y fotografías, elaborado por un médico en Jordania, llamado Najeeb Layyous. Por ejemplo, hay una galería de fotos de rostros de bebés en ultrasonidos 3D de frente, otras de perfil, algunas de otras partes del cuerpo y, mejor aún, videos.

El sitio del doctor Layyous ofrece una traducción automática al español. Se entienden mejor unas partes que otras... quizá le ofrezca traducir algunas partes de su sitio, porque contiene mucha información muy interesante, aparte de todas las imágenes fotográficas y de videos que gentilmente publicó. Si tienen ganas de ver más fotos, pueden visitar también el sitio http://www.goodtoknow.co.uk/family/253300/Pregnancy-pictures-week-by-week--3D-scans donde hay imágenes de ultrasonido 3D ¡desde las siete semanas de gestación!

Week-7-rex_e_be4a040f41dfb65a155b3b24351d007c

Las orejas de conejo en en nuestro baby shower

Ese día del baby shower tuvimos un elemento que le brindó cierta unidad y fue motivo de risas. Al principio habíamos pensado en un baby shower temático en el que dominaran los conejos, adornos con formas de zanahorias, colitas peludas, dibujos de conejos...

Hay un juego para baby shower que consiste en ver quién tiene las piernas cruzadas. Nadie debe cruzar las piernas durante la fiesta, y quien lo hace recibe una penalización. Esa penalización puede ser vestir un pañal durante un rato, por ejemplo.

Nosotros decidimos hacerlo un poco más vistoso y decidimos fabricarnos unas orejas de conejo. Compramos tres diademas en un puestito callejero, unos alambres flexibles y un par de metros de peluche. Lo demás, ya se imaginarán... sacar un molde con forma de orejas, coserlas con los alambres dentro... luego amarrar los alambres a las diademas y, por fin... anunciar el día del baby shower que quien cruzara las piernas usaría orejas de conejo.

Fue divertido ver a primos, amigos, sobrinos, usar orejitas durante un rato, que los demás les hicieran dar unos cuantos brinquitos y luego... ver cómo acusaban con gran entusiasmo a quien cruzaba las piernas.

En esa época mi nena aún estaba en su ambiente líquido, cálido y... aún no sabíamos que era una nena. No obstante... nos agradaba pensar en que pudiera sentir toda la energía junta de tantas personas riendo, jugando y deseándonos un feliz nacimiento.

Nosotros habíamos solicitado una mesa de regalos en Liverpool, donde nos regalaron una pañalera que seguimos usando y nos dieron diez por ciento de lo que se comprara en monedero electrónico para comprar en el almacén. Creo que a algunas personas les causa un poco de incomodidad poner una sema de regalos para el bebé... pero he escuchado decir más de una vez que agradecían saber qué regalar, de qué color y... que hubiéramos elegido regalos en una amplia gama de precios. Con los regalos también se puede organizar otro juego que consiste en adivinar qué tienen los paquetes envueltos... la mamá trata de adivinar y el padre recibe el castigo (a mí me castigaron pintándome cosas en la cara, así que terminé como pared llena de grafitti).

Hubo varios juegos... y como premios, bolsas de dulces que compramos en tiendas al mayoreo y flores en maceta. Las flores son apreciadas, van bien con el festejo por la llegada de un bebé y, cuando van en maceta, son un recuerdo valorado, duradero y  bello. Nosotros elegimos begonias que compramos en un mercado de plantas, y para asegurarnos de que duraran mucho, elaboramos unas etiquetas adheribles con instrucciones de cuidado, la fecha en que las habíamos regado por última vez y el motivo por el que habían recibido esas flores. Nosotros creíamos que no habría tanta competitividad en los juegos, pero es digno de verse lo que pueden generar unas bellas flores prometidas como premio especiales.

Después contaré un poco más acerca de juegos, y les pasaré unos jueguitos que hicimos para imprimir.

La historia de este blog

Este sitio es pera dulce porque a mi nena le gusta la pera. Esa fruta fue la primera que probó, su primer descubrimiento de otro sabor distinto a la leche... y el origen de muchas sonrisas que iluminaron nuestro mundo completo.
Sabemos que muchos otros padres están buscando información justo en este momento... y nosotros ya la habíamos buscado o la seguimos buscando, así que les compartiremos aquí lo que hemos encontrado y seguimos hallando. Entre la emoción del embarazo y la proximidad del nacimiento, a veces no tenemos bien claro por dónde comenzar. Así que pueden comenzar aquí y regresar seguido.
Dejen sus comentarios, saludos... envíen correos electrónicos con peticiones... y esperamos que la información les sirva mucho.

Comentarios recientes

¿Cómo nos calificas?


View My Stats
 

Descarga plantillas mejoradas de Blogger | ¡Consejos de Webtalks para mejorar tu blog y ganar dinero!